Versión para imprimir

Comentarios

“¡Salud! es una gran película que debe ser punto de referencia para los esfuerzos urgentes de nuestra nación para mejorar la salud de todos sus ciudádanos.”
William D. Rogers, ex Secretario Adjunto de Estado de EEUU
Para Asuntos Inter-Americanos


“¡Salud! es un retrato excelente, certero y profundamente humano de un sistema de salud diseñado para mantener la gente saludable en vez del sistema de ‘sickcare’ que actualmente tenemos en los EEUU.”
Dra. Joycelyn Elders, ex-Cirujana General de EEUU


¡Salud! demuestra el impacto que puede tener una pequeña y pobre nación en la salud del mundo.  Las brigadas médicas cubanas ofrecen algo más a los países en desarrollo que sus habilidades clínicas: ofrecen salud a los más necesitados que, sin ellas, quizás ni podrían sobrevivir.  Más importante aún, ofrecen la esperanza de lograr cambios en los sistemas de salud, para que los servicios médicos sean accesibles para todos.  Cuba ha hecho de la salud de su pueblo un indicador del desarrollo del país. ¡Salud! presenta un ejemplo conmovedor de la colaboración Sur-Sur que ha fortalecido la amistad y la solidaridad entre los pueblos y las naciones.”
Dra. Mirta Roses, Directora, Organización Panamericana de la Salud (OPS)


"Para cualquier persona interesada en la salud y la justicia social, “¡Salud!” es indispensable para comprender el modelo cubano – lo que se ha logrado con recursos muy limitados--y el potencial transformador de interpretar la salud como derecho humano y un asunto fundamental para la dignidad humana."
Alicia Yamin, JD, MPH
Physicians for Human Rights


“Saludo a ¡Salud! por enseñarnos cuánto podemos aprender no solo sobre – sino de – Cuba.”
Julian Bond, Presidente de la Junta Directiva
National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)


¡Salud! es una película para inspirarte. Esta historia de miles de profesionales de la salud cubanos--voluntarios en decenas de países donde prestan servicios a los más necesitados--ofrece una tremenda lección de solidaridad humana.  Imagínate que mundo tan diferente sería el nuestro si en vez de 2,5 millones de soldados en 125 países, fuéramos a enviar 2,5 millones de médicos, enfermeros y otro personal de salud.  Todo trabajador de la salud debería ver este filme…y sonreir.”
Dennis Rivera, Presidente
SEIU Healthcare


¡Salud! nos muestra que, a pesar de las limitaciones económicas, salud para todos es posible cuando los gobiernos aplican principios básicos inteligentemente y priorizan lograr una ciudadanía saludable."
Dr. Georges Benjamin, FACP
Director Ejecutivo, American Public Health Association (APHA)


¡Salud! es precisamente la clase de película que queremos para nuestro festival.”
Ayuko Babu, Director Ejecutivo
Pan African Film Festival (PAFF), Los Angeles
Al presentar el Premio del Público a ¡Salud!  


“¡Salud! demuestra lo que es posible para una sociedad si tiene las prioridades correctas.” 
Assemblywoman Karen Bass, 47th District
Líder de la Mayoría, California State Assembly


¡Salud! debería ser obligatorio para todos los estudiantes de medicina – ofrece las perspectivas frescas e inspiradoras sobre los servicios de salud y la educación médica que necesitamos tan urgentemente en el clima actual de la medicina."
Jay Bhatt
Presidente Nacional, American Medical Students Association (AMSA)


“¡Salud! es apremiante, optimista y conmovedora – una gran herramienta para aprender lo mucho que se puede aprender de Cuba."
Dr. Paul Farmer
Partners in Health y Escuela de Medicina de Harvard


“¡Salud! es un filme impactante, cuya hora ha llegado.  Es imprescindible para aquellos que trabajan seriamente por un programa nacional de atención médica en EEUU: demuestra lo que es posible lograr cuando la prioridad es el paciente y no las ganancias.”
Dr. Quentin Young,
Coordinador Nacional, Physicians for a National Health Program


“¡Salud! es testimonio conmovedor de los resultados que son posibles a partir de la solidaridad internacional y la buena voluntad.  Espero utilizar esta magnífico medio de enseñanza en mis clases de historia.”
Félix Masud-Piloto, PhD
Profesor de Historia y Director,
Center for Latino Research, DePaul University, Chicago


“Aun cuando no conozca sobre el desarrollo de la medicina cubana y su compromiso con una atención médica universal, ¡Salud! le dejará impresionado e inspirado.  Sobre todo, me emocionó el compromiso de los médicos cubanos con los más pobres en el mundo entero.”
Marilyn Clement, Coordinadora Nacional,
Healthcare-NOW


"¡Salud! es un filme emocionante que informa y entretiene, y que muestra la seriedad de los cubanos en hacer realidad el valor moral del derecho a la salud. La película ofrece una oportunidad de reflexionar para toda persona interesada en la religión, la ética y la construcción de un mundo más humano.”
Rev. Dr. Joan Brown Campbell, Director de Religión
Chautauqua Institution


¡Salud! ofrece una perspectiva invaluable sobre el sistema de salud cubano, demostrando su éxito en brindar atención primaria y su enfoque en la salud comunitaria. Con las predicciones sobre una escasez de profesionales de la salud en atención primaria en EE.UU., ver ¡Salud! es esencial para todos interesados en mejorar el acceso a la atención médica.”
Dr. Lloyd Novick
Presidente, Association of Prevention Teaching and Research
(Anteriormente Association of Teachers of Preventive Medicine)


"¡Salud!presenta la desconocida historia de cómo Cuba se está convirtiendo en un líder en salud global por su habilidad para desarrollar profesionales de la salud y una infraestructura de salud pública que tan desesperadamente necesita el mundo de hoy.”
Patricia W. Wahl, PhD, Decana, Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria, Universidad de Washington




“¡Salud! cuenta la experiencia cubana en la formación de un nuevo tipo de médico salubrista para cerrar la terrible brecha de inequidad en salud en este mundo.”
Dr. Andres-Jacques Neusy, MPH
Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York,
Global Health Education Consortium Governing Council


 “¡Salud! presenta los temas fundamentales en la salud global hoy día y revela con fuerza que el derecho a la salud es urgente e ineludible”.
Arachu Castro, PhD, MPH
Escuela de Medicina de Harvard


“Vaya a ver ¡Salud! y se asombrará ante lo que un pequeñó y pobre país puede hacer para aliviar el sufrimiento en todo el mundo.  El amor y los cuidados que los médicos formados en Cuba brindan a los pacientes pobres—desde Sudáfirca hasta Venezuela y la Gambia—es un legado perdurable que refleja los valores a favor de la vida que defienden el gobierno y el pueblo cubanos.”
Medea Benjamin
Global Exchange


“Todo lo que puedo decir es wow!  ¡Salud! es un filme formidable y tremendamente útil. Cómo es que el negocio de la medicina no baja la cabeza de vergüenza por sus resultados en los servicios de salud?  ¡Salud! muestra el alcance de la atención médica cubana.  Los médicos cubanos van a países donde pudieran quedarse y enriquecerse, pero en vez de esto escogen la riqueza y belleza de dar atención a otros, y esto es un ejemplo y una dirección para toda medicina”.
Dr. Patch Adams


“Cuba estableció hace décadas un sistema universal de salud altamente estimado, y ha facilitado asistencia médica y educación médica a los menos privilegiados en países en desarrollo desde los comienzos de la década de los 60.  ¡Salud! nos muestra el último capítulo de esta increíble historia”.
Julie Feinsilver, Ph.D.
Autora de Healing the Masses: Cuban Health Politics at Home and Abroad


¡Salud! debe ser visto por todo el mundo, desde nuestros líderes políticos hasta los estudiantes pre-universitarios y universitarios que construirán el mundo del futuro.  Debemos reconocer que un país con la población de Ohio—sólo a 90 millas de EEUU—ha desarrollado un sistema que compite con el nuestro en términos de longevidad, alfabetismo, mortalidad infantil y atención para los enfermos crónicos; y esto a una fracción del costo.  Seguramente en esto hay un mensaje!”
Dr. Robert S. Blacklow
Profesor Visitante de Medicina Social, Harvard Medical School
Presidente Emeritus, Northeastern Ohio Universities College of Medicine

Citas del filme…

“Cuba era la opción natural…Compartían nuestra filosofía sobre equidad en salud, los servicios orientados a la prevención y la formación de médicos para el servicio público”
Dr. Ayanda Ntsaluba
Ex Director General de Salud de Sudáfrica
Actualmente Director General, Relaciones Exteriores

“De todas las llamadas naciones en desarrollo, Cuba tiene, sin lugar a dudas, el mejor sistema de salud. Y su programa de cooperación internacional no tiene paralelo en el mundo.”
Ex Presidente Jimmy Carter, en ¡Salud!

Para más citas ver Citas y Fotos.

14 de marzo de 2007

Dirigido por Connie Field - Producido por Connie Field, Gail Reed - Editado por Rhonda Collins - Cinematografía por Vicente Franco Productora Asociada Jennifer Ho - Productores Ejecutivos Peter Bourne, C. William Keck, Gail Reed
Todos los derechos reservados 2006 - ©MEDICC - saludthefilm.net - info@saludthefilm.net